sábado, 14 de mayo de 2016

Para futuros escritores

He creido que quizá alguno de los lectores de este blog tras leer esto se le despertarían las ganas de empezar a escribir, estoy segura que todos tenemos buenas ideas y relatos o historias que contar a la gente, tal vez más interesantes de lo que a ti te parecen, así que ¿Por qué no? Imagina que escribes un libro no muy extenso, entonces podrías tener una estructura como esta: 1. Prólogo. 2. Introducción (por qué escribes este libro, quién eres tú para hacerlo, qué van a encontrar aquí los lectores, etc.) 3. Índice. 4. Capítulo 1: explica que es exactamente de lo que vas a hablar en el libro y cual es el objetivo, y por lo tanto, que aprenderán o que se llevarán los lectores (es una manera de reforzar el inicio o “nitro”). El objetivo general aquí debería ser: enganchar al lector sobre lo que viene después, despertar ese interés y deseo por seguir leyendo. 5. Capítulo 2: algo suculento. Empieza con una historia, ejemplos de otras personas que hayan vivido esa situación que describes, otros mapmakers, empresas utilizando Human Media, tu experiencia. Añade ejemplos en detalle. Finaliza con información práctica. Luego enlaza con el siguiente capítulo. 6. Capítulo 3: un tema que siga lógicamente al capítulo 2 y entonces, mismo sistema que capítulo 2. 7. Capítulo 4: mismo proceso que capítulo 3. 8. Capítulo 5: seguiría mismo proceso que 3 y 5, añadiendo siempre historias consecuentes, lógicas y coherentes con el transcurso del libro. 9. Último capítulo: reflexiona, saca conclusiones, resume, ofrece nuevos pasos. Especula sobre qué podría haber funcionado y qué no. 10. Las últimas páginas: añade detalles más personales sobre ti, sobre la historia del libro, fuentes, algunas curiosidades y anécdotas sobre todo el viaje. Sería interesante también que incluyeras formas de contacto para extender la relación con tus lectores (esto podría ir al inicio también).

1 comentario:

  1. Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas. Así, la forma correcta de la siguiente oración es:

    "Explica qué es exactamente de lo que vas a hablar en el libro y cuál es el objetivo, y por lo tanto, qué aprenderán o qué se llevarán los lectores".

    ResponderEliminar